Tres en raya

1. Definición del minijuego tres en raya

Juego de mesa para dos personas en que gana el primero en poner tres marcas en línea, usualmente círculos y cruces, dentro de una cuadrícula de tres casillas de ancho por tres de alto.


2. Programa estilo al minijuego Tres en raya (Elaborados en Pseint)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Algoritmo tres_en_raya
Definir x,njugador Como Entero
Definir vector Como Caracter
Dimension vector[9]
Para x = 1 Hasta 9 Con Paso 1 Hacer
vector(x) = " "
FinPara
x = 1
jugador =  azar(2)+1
Mientras x <= 9 Hacer
Escribir "Ingresa una posicion jugador", jugador
Escribir "1,2,3","        ", vector(1),",", vector(2),",",vector(3)
Escribir "4,5,6","        ", vector(4),",", vector(5),",",vector(6)
Escribir "7,8,9","        ", vector(7),",", vector(8),",",vector(9)
Escribir "Selecione su posicion en el juego"
Leer n
Si n > 0 y n < 10 Entonces
Si jugador == 1 Entonces
Si vector(n) == " " Entonces
vector(n) = "X"
jugador = 2
Si vector(1) == "X" y vector(2) == "X" y vector(3) == "X" Entonces
Escribir "El jugador 1 ha ganando"
x = 9
FinSi
Si vector(4) == "X" y vector(5) == "X" y vector(6) == "X" Entonces
Escribir "El jugador 1 ha ganado"
x = 9
FinSi
Si vector(7) == "X" y vector(8) == "X" y vector(9) == "X" Entonces
Escribir "El jugador 1 ha ganado"
x = 9
FinSi
Si vector(1) == "X" y vector(4) == "X" y vector(7) == "X" Entonces
Escribir "El jugador 1 ha ganado"
x = 9
FinSi
Si vector(2) == "X" y vector(5) == "X" y vector(8) == "X" Entonces
Escribir "El jugador 1 ha ganado"
x = 9
FinSi
Si vector(3) == "X" y vector(6) == "X" y vector(9) == "X" Entonces
Escribir "El jugador 1 ha ganado"
x = 9
FinSi
Si vector(1) == "X" y vector(5) == "X" y vector(9) == "X" Entonces
Escribir "El jugador 1 ha ganado"
x = 9
FinSi
Si vector(3) == "X" y vector(5) == "X" y vector(7) == "X" Entonces
Escribir "El jugador 1 ha ganado"
x = 9
FinSi
SiNo
Escribir "Esa posicion esta ocupada"
FinSi
SiNo
Si vector(n) == " " Entonces
vector(n) = "O"
jugador = 1
Si vector(1) == "O" y vector(2) == "O" y vector(3) == "O" Entonces
Escribir "El jugador 2 ha ganando"
x = 9
FinSi
Si vector(4) == "O" y vector(5) == "O" y vector(6) == "O" Entonces
Escribir "El jugador 2 ha ganado"
x = 9
FinSi
Si vector(7) == "O" y vector(8) == "O" y vector(9) == "O" Entonces
Escribir "El jugador 2 ha ganado"
x = 9
FinSi
Si vector(1) == "O" y vector(4) == "O" y vector(7) == "O" Entonces
Escribir "El jugador 2 ha ganado"
x = 9
FinSi
Si vector(2) == "O" y vector(5) == "O" y vector(8) == "O" Entonces
Escribir "El jugador 2 ha ganado"
x = 9
FinSi
Si vector(3) == "O" y vector(6) == "O" y vector(9) == "O" Entonces
Escribir "El jugador 2 ha ganado"
x = 9
FinSi
Si vector(1) == "O" y vector(5) == "O" y vector(9) == "O" Entonces
Escribir "El jugador 2 ha ganado"
x = 9
FinSi
Si vector(3) == "O" y vector(5) == "O" y vector(7) == "O" Entonces
Escribir "El jugador 2 ha ganado"
x = 9
FinSi
SiNo
Escribir "Esa posicion esta ocupada"
FinSi
FinSi
SiNo
Escribir "Posicion incorrecta"
FinSi
x = x + 1 
FinMientras
 Escribir "1,2,3", "        ", vector(1),",", vector(2),",",vector(3)
 Escribir "4,5,6", "        ", vector(4),",", vector(5),",",vector(6)
 Escribir "7,8,9", "        ", vector(7),",", vector(8),",",vector(9)
FinAlgoritmo
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • Imágenes adjuntas del funcionamiento del Pseudocodigo del minijuego



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahorcado
4. Definición del minijuego del ahorcado
El ahorcado (también llamado colgado) es un juego de lápiz y papel para dos o más jugadores. Un jugador piensa en una palabra, frase u oración y el otro trata de adivinarla según lo que sugiere por letras o dentro de un cierto número de oportunidades.


2. Programa estilo al minijuego del ahorcado (Elaborado en Pseint)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Algoritmo ahorcado_game
Definir x,n,a,erro Como Entero
Definir letra, secretra, vector1, vector2 Como Caracter
Escribir "Ingrese la palabra secreta"
Leer secreta
Limpiar Pantalla
Escribir "Decifra la palabra secreta"
n = Longitud(secreta)
Dimension vector1[n], vector2[n]
Para x = 1 Hasta n Con Paso 1 Hacer
vector1(x) = Subcadena(secreta,x,x)
vector2(x) = "_"
FinPara
a = 0
Mientras a < 5 Hacer
Para x = 1 Hasta n Con Paso 1 Hacer
Escribir vector2(x) Sin Saltar
FinPara
Escribir ""
Escribir "Ingresa una letra"
Leer letra
error = 1
Para x = 1 Hasta n Con Paso 1 Hacer
Si letra ==vector1(x) Entonces
Si vector2(x) == "_" Entonces
vector2(x) = letra
c = C + 1
error = 0
FinSi
FinSi
FinPara
Si c == n Entonces
Escribir "¡Felicitaciones, has ganado el juego del ahorcado!"
a = 6
SiNo
Si error == 1 Entonces
a = a + 1
FinSi
Si a == 1 Entonces
Escribir "."
Escribir "."
Escribir "."
Escribir "."
Escribir "Te quedan 4 intentos"
FinSi
Si a == 2 Entonces
Escribir "......"
Escribir "."
Escribir "."
Escribir "."
Escribir "Te quedan 3 intentos"
FinSi
Si a == 3 Entonces
Escribir "......"
Escribir ".    o"
Escribir "."
Escribir "."
Escribir "Te quedan 2 intentos"
FinSi
Si a == 4 Entonces
Escribir "......"
Escribir ".    o"
Escribir ".    ^"
Escribir "."
Escribir "Te quedan 1 intento"
FinSi
Si a == 5 Entonces
Escribir "......"
Escribir ".    o"
Escribir ".    ^"
Escribir ".    ^"
Escribir "Estas ahorcado, juego finalizado."
FinSi
FinSi
FinMientras
FinAlgoritmo
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Imágenes adjuntas del funcionamiento del Pseudocodigo del minijuego














  • Funcionamiento del programa al fallar el minijuego














































-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Autor: Byron Daniel Loor Mendoza